Natural Horsemanship

El origen americano de la Doma Natural

La Doma Natural aplica el conocimiento sobre la naturaleza del caballo a la técnica del adiestramiento que nos permite comunicarnos con él. Se busca la armonía con el caballo.

Lucy Rees ha dicho que 'En la doma natural empleamos una ruta directa a la voluntad del caballo'.

La Doma Natural con los caballos tiene varios nombres en los diferentes idiomas y países: Natural Horsemanship, Doma Racional, Adiestramiento Natural, Equitación Etológica, Freiheitsdressur, Freeriding... lo que tienen en común es que buscan la comunicación con el caballo a base de su comportamiento natural.

En la Doma Natural se trabaja en libertad, pie a tierra o montado con el caballo y se pueden obtener resultados sorprendentes en cualquier disciplina ecuestre.

El método del Natural Horsemanship viene de América y nombra la relacion entre hombre y caballo. Muchas veces se relaciona con la doma vaquera de los cowboys pero en realidad es un método que aplica la etología del comportamiento del caballo a la equitación apto para cualquier disciplina ecuestre.

La Doma Natural no es solo una disciplina, es una relación basada en la confianza y respeto hacia el caballo. Como en otras técnicas, existen diferentes formas pero suelen evitar el castigo fisíco. Los métodos de doma natural se basan en los conocimientos a través de la observación de los caballos salvajes en su entorno natural, sus relaciones sociales, su forma de comunicarse, su forma de comportamiento y su biomecánica. Solamente respetando sus necesidades básicas y velando por su bienestar se consigue una verdadera relación (horse-man-ship) con el caballo, imprescindible en la Doma Natural.

Domadores del Natural Horsemanship americano

John Lyons - The worlds most trusted horseman

Josh Lyons - Lyons Legacy

Pat Parelli con su red de instructores Parelli