¿Quién es nuestro compañero de equitación – el caballo?

Para poder mantener nuestro caballo domesticado con un estilo de vida lo más adecuado y adaptado posible a sus necesidades tenemos que conocer sus necesidades. No pretendo ser etólogo ni ofrecer un listado completo, ya que existen varios libros dedicados a este tema pero me gustaría resaltar los puntos clave de cara a planificar la educación/entrenamiento del caballo.

Un caballo es:

• un herbívoro que vive en manada – forma grupos sociales con posibilidad de contacto físico - en grandes espacios, comiendo hierba durante 15-20 horas diarias (Lucy Rees, etóloga equina).
  • un animal de presa indefenso – carece de cuernos, espinas, veneno o dientes afilados para defenderse de posibles predadores – lo que convierte la huida en su única estrategia de supervivencia.
  • como animal de huida el caballo está las 24 horas del día en estado de detección a posibles ataques de predadores.
  • estar solo sin la protección de la manada, estar inmovilizado por tener una parte de su cuerpo atada o confinado en un espacio reducido y sin salida representan situaciones de alto riesgo vital para el caballo salvaje.
  • no emiten ningún sonido como gritar, llorar, quejarse al experimentar dolor, tampoco muestran reacción facial o corporal claramente asociada al dolor o malestar (un animal de presa y huida lesionado atraería predadores con este tipo de ruidos).
  • el caballo se desplaza con la manada y se mueve a su gusto y relacionándose con otros equinos pero en general prefiere ahorrar energía.
  • si se le mete en un espacio sin salida y percibe peligro, el caballo puede volverse altamente peligroso/violento al intentar salir, incluso podría llegar a pasar por encima de personas pudieran estar bloqueando el camino o defenderse dando patadas o mordiendo. También puede generar situaciones de peligro para sí mismo como lesionarse en el intento de saltar obstáculos demasiado altos, caerse por barrancos o resbalar en terrenos deslizantes.
  • no tiene la capacidad de lógica abstracta ni de pensamientos racionales
  • tienen la capacidad de adaptarse al entorno según su estilo de vida
  • mediante el aprendizaje y el entrenamiento puede adoptar hábitos o comportamientos adquiridos, los diferentes tipos de aprendizaje.
  • el caballo salvaje no está físicamente preparado ni está dispuesto a colaborar con predadores humanos en una actividad llamada ‘equitación’

El mecanismo de huida – primero corre + después reflexiona:

24 horas al día en permanente estado de alerta a posibles peligros (predadores escondidos, romperse o engancharse las patas en un terreno variado, captura en espacios sin salida).

Momento de detectar posible peligro (existente real o inexistente), si es a mucha distancia focos visual con preparación a huida (tensión muscular).

Si el peligro detectado se encuentra cerca, el caballo gira en sentido contrario al peligro detectado y huye corriendo hacia una distancia de seguridad (la distancia dependerá del susto, de si hay otros caballos donde refugiarse o de si algo parece perseguir al caballo o no etc.).

Llegado a una distancia de seguridad, el caballo normalmente valora con todos sus sentidos (vista, olfato, oído) la causa del susto (siguiendo en estado de alerta física, preparado para seguir huyendo más lejos) y reflexiona.

Conclusiones prácticas para la equitación:

Mantenimiento del caballo en campos grandes en compañía de otros equinos, comida basada en mucho forraje en vez de grano, cuidado de cascos y salud por profesionales.

Al estar solo, sin otros caballos, al seguir la presión a través del ramal/riendas y al estar inmóvil y/o atado, son cosas básicas a las que hay que acostumbrar/habituar el caballo.

Aunque no emita sonido al pegarle con la fusta, hincarle las espuelas o tirar de las riendas, no implica que lo encuentre bien. Un caballo siente el dolor del mismo modo que otros mamíferos o humanos, simplemente no lo comunica gritando a todo el mundo – sufre silenciosamente.

Si somos conscientes de la manera en como aprende el caballo y como motivarlo para colaborar con las personas en la equitación, entonces podremos elegir los ejercicios y la metodología más eficaces y justos para nuestro caballo.

¿Le das la misma dedicación y entrega que le pides a él?

¡Sé honesto y justo con tu caballo!