Formación Profesional

Profesional certificado en método Equitación Etológica

La equitación etológica está inspirada en la observación de los caballos y su comportamiento en su vida natural (etología) para así poder crear un lenguaje más cercano al suyo. De este modo, podemos explicarles qué queremos de ellos y conseguir  una relación de respeto y confianza mutua (equitación etológica).

Esta manera innovadora de enseñar tiene como objetivo ayudar al caballo a entender qué es la equitación y cómo realizarla correctamente. Además, ayuda al caballo a estar equilibrado físicamente, psicológicamente y emocionalmente. Obteniendo así la máxima seguridad.

Para conseguir los objetivos, con un aprendizaje progresivo de simple a complejo, el caballo realiza un programa de trabajo en libertad, pie a tierra y montado.

La equitación etológica va dirigida a todo tipo de caballos. No importa la raza, el sexo o la edad. No es una nueva disciplina, se adapta a cada caballo, temperamento o entrenamiento que realice (doma, salto, completo, trec, raid, rutas,…).

Y también, para toda la gente dispuesta a conocer y mejor entender a estos animales (monitores de equitación, entrenadores de caballos, particulares, centros hípicos, yeguadas,  jinetes profesionales, veterinarios, herradores, etc.).''

➢ Ciclo inicial:

Dar todas las herramientas al alumno para que sea capaz de movilizar todas las partes del caballo con una comunicación permanente y sin resistencias, combinando los conocimientos teóricos con las enseñanzas prácticas. Mejorar su anticipación y adaptación a la situaciones, obteniendo un caballo atento, calmado,sereno, ligero y colaborador durante las sesiones.

➢ Ciclo final:

Obtener un alumno capaz de descomponer con facilidad las dificultades que se le presentan con un plan de sesión personalizado para cada caballo, puesta en práctica de toda la teórica, mejorando la impulsión, la ligereza y el equilibrio de éste.

Los módulos de la formación Equitación Etológica:

Ciclo Inicial (6 módulos a 2 días o 3 módulos a 4 días):

Módulo 1: Temario: Trabajo en libertad, pie a tierra y montado (nivel I)

Módulo 2: Temario: Trabajo en libertad, pie a tierra y montado (nivel I)

Módulo 3: Temario: Trabajo en libertad, pie a tierra y montado (nivel II)

Módulo 4: Temario: Trabajo en libertad, pie a tierra y montado (nivel II)

Módulo 5: Temario: Trabajo en libertad, pie a tierra y montado (nivel III)

Módulo 6: Temario: Trabajo en libertad, pie a tierra y montado (nivel III)

Ciclo Final (4 módulos a 2 días o 2 módulos a 4 días):

Módulo 7: Temario: Descomposición de la dificultad (nivel I)

Módulo 8: Descomposición de la dificultad  (nivel II)

Módulo 9: Temario: Equitación Etológica aplicada a las disciplinas (nivel I)

Módulo 10: Temario: Equitación Etológica aplicada a las disciplinas (nivel II)

Ver temario completo y detallado de la formación profesional en Equitación Etológica

Total formación: 5 o 10 módulos, 20 días, 140h

Impartido por técnicos hípica y certificados EdC:

Arantxa Gallego es Técnico deportivo en equitación y Certificada en la Formación Profesional de Equitación Etológica por Elisabeth de Corbigny.

Desde que se formó con ella, tiene como objetivo enseñar a otras personas este punto de vista de comunicación con el caballo y ayudarlos en su progresión en la equitación.

Susanne Lenk es Técnico deportivo en equitación y Certificada en la Formación Profesional de Equitación Etológica por Elisabeth de Corbigny. También se formó en la Escuela de Osteopatía equina y canina “Welter-Böller” en Alemania.

"Mi objetivo es practicar y fomentar una equitación respetuosa a nivel mental y físico con el caballo."

Lugar de la formación 2018/19 - Hipica La Tossa

La formación tendrá lugar en Hípica La Tossa, un centro hípico bien equipado con ambiente familiar, situado en Santa Margarida de Montbui, provincia de Barcelona.

Durante el curso, podremos disfrutar del paisaje que nos acompaña y de las instalaciones que nos ofrecen para llevar a cabo nuestros objetivos.

Información e inscripciónes:

Igualada 2018/2019: