Anatomía en Movimiento

Visualizar la biomecánica del caballo

Me llamo Susanne Lenk, fisioterapeuta (humanos desde 1999) y osteópata equina (Escuela Osteopatía equina y canina según Welter-Böller, Alemania, 2013-14), soy fundadora de la Escuala del Caballo y explico la anatomía y biomecánica del caballo a través de los huesos y músculos pintados en un caballo vivo -- se convierte en 'anatomía en movimiento'.
No soy veterinaria y quiero aclarar que la fisioterapia y osteopatía para caballos no pretende ser un tratamiento veterinario ni en ningún caso puede substituir una consulta con el veterinario. Normalmente se acude a un osteópata o fisioterapeuta después de la valoración por el veterinario y acompaña su tratamiento médico.

Porqué pintadas el esqueleto y partes del sistema locomotor en el caballo?

La salud de un organismo consiste depende de varios sistemas vitales como el sistema respiratorio, cardiovascular, linfático, endocrino, nervioso o digestivo. Solamente si todos los sistemas funcionan correctamente el organismo, sea de un humano o caballo, podrá sobrevivir y dar rendimiento.

Yo hablo, velo y me dedico profesionalmente al sistema locomotor del caballo pero no hay que olvidar que el bien estar de cada individuo es la suma de todos los órganos y procesos fisiológicos interno.

Serie de artículos en la revista ecuestre 'Hípica Catalana y Baleares' de Anatomía en Movimiento:

Download
Artículo nº1: Comparación del locomotor humano y caballo y la anatomía de las extremidades
Serie artículos de Anatomía en Movimiento en la revista ecuestre Hipica Catalana y Baleares edición nº 119
Artículo 1 Anatomía en Movimiento Hipica
Adobe Acrobat Dokument 4.0 MB
Download
Artículo nº2: Anatomía de la espina dorsal del caballo y su importancia en la equitación
Serie artículos de Anatomía en Movimiento en la revista ecuestre Hipica Catalana y Baleares edición nº 120
Artículo 2 Anatomía en Movimiento Hipica
Adobe Acrobat Dokument 3.4 MB
Download
Artículo nº3: Los tejidos y articulaciones del aparato locomotor del caballo y la anatomía de la suspensión del menudillo
Serie artículos de Anatomía en Movimiento en la revista ecuestre Hipica Catalana y Baleares edición nº 121
Artículo 3 Anatomía en Movimiento Hipica
Adobe Acrobat Dokument 3.8 MB
Download
Artículo nº 4: anatomía muscular del cuello y de la extremidad anterior, principios de la biomecánica y grupos y cadenas musculares
Serie artículos de Anatomía en Movimiento en la revista ecuestre Hipica Catalana y Baleares edición nº 122
Artículo 4 Anatomía en Movimiento Hipica
Adobe Acrobat Dokument 5.8 MB
Download
Artículo nº5: anatomía muscular de dorso y de la extremidad posterior. Las cadenas musculares responsables para la impulsión y el equilibrio
Serie artículos de Anatomía en Movimiento en la revista ecuestre Hipica Catalana y Baleares edición nº 123
Artículo 5 Anatomía en Movimiento Hipica
Adobe Acrobat Dokument 6.7 MB
Download
Artículo nº 6, capítulo1: Fisiología muscular, entrenamiento deportivo del caballo
Serie artículos de Anatomía en Movimiento en la revista ecuestre Hipica Catalana y Baleares edición nº 124
Artículo 6 Anatomía en Movimiento Hipica
Adobe Acrobat Dokument 2.1 MB

La importancia de la salud física para el caballo de equitación y deporte

 

Si nos imaginamos un caballo salvaje en un entorno natural con una cojera, la cojera en sí misma no sería un problema vital. Pero en una confrontación con un predador el caballo se salva gracias a su rapidez en la huida. Es el buen funcionamiento de su biomecánica que le permite esa rapidez -- se puede decir que su rapidez es el seguro de vida de un caballo salvaje.


El caballo domesticado no tiene ningún predador natural. La gran mayoría de los caballos se usan en la equitación y los deportes ecuestres, sea en el ocio, uso deportivo o cualquier exploración rentable. Los amos mantienen los caballos para disfrutar de su movilidad y potencia, en el ocío igual que en el deporte profesional. De esta manera la movilidad y los movimientos del caballo garantizan su existencia hoy en día.


En la equitación no solo pedimos rapidez a nuestros caballos sino una serie infinita de tareas mentales y físicos. El desbrave y la doma prepara la mente del caballo a la equitación y el entrenamiento y los ejercicios físicos preparan el cuerpo del caballo a la actividad física cuando va montado. Respetando la salud mental del caballo obtendremos un equino más equilibrado emocionalmente y más seguro en la monta.


Cuidando el cuerpo y la salud física del caballo no solamente aseguramos su bien estar sino además podemos prevenir lesiones, alargar su vida útil y mejorar su rendimiento. La osteopatía equina ayuda a mantener o rehabilitar el funcionamiento correcto de la biomecánica del caballo y le prepara adecuadamente para aguantar grandes esfuerzos en el deporte profesional.

Explícanos algo sobre el esqueleto que le has pintado al caballo. ¿Es realmente así?

Sí, la topografía de los huesos del caballo es tal como lo he pintado. Algunas regiones las he simplificado un poco para facilitar el entendimiento.


El cuerpo del caballo tiene unos 200 huesos. Los huesos sirven como protección de órganos importantes como el cerebro, corazón y pulmones o la medula espinal y estructura dura como soporte para el cuerpo. Después del esmalte de los dientes los huesos son lo más duro en en cuerpo. Los huesos están conectados entre sí a través de innumerables articulaciones que permiten la movilidad del cuerpo mientras los más de 500 músculos conviertan la energía en movimiento.


Las articulaciones aparte de los músculos están reforzados por las capsulas y ligamentos eso da estabilidad y ahorra energía.

Lo que más suele sorprender a la gente son la línea baja de los cervicales del caballo y el largo de las apófisis de las vertebras toracales que forman la cruz y espalda del caballo.

Susanne Lenk, Fisioterapeuta (col. 7441), Osteopáta Equina y Fisioterapeuta para Caballos

Anatomía del caballo: el esquelto y los huesos de las manos (extremidades anteriores) del caballo
Anatomía del caballo: el esquelto y los huesos de las manos (extremidades anteriores) del caballo
Paso español desde el omoplato hasta el hueso del pie con húmero, radio, rodilla, caña ...
Paso español desde el omoplato hasta el hueso del pie con húmero, radio, rodilla, caña ...