Equitación Etológica

Método De adiestramiento seguro, coherente y eficaz

¿Qué quiere decir 'Equitación Etológica'?

La Equitación es el arte y el ejercicio de montar a caballo. La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal en su medio ambiente y los mecanismos que determinan tal comportamiento.

¿Por qué es tan importante usar la etología equina en el adiestramiento?

Por evolución los equinos no están preparados mentalmente para ser usados en la equitación. Su comportamiento natural de huida no sirve para practicar una equitación segura con él. La Equitación Etológica aplica los conocimientos sobre la etología equina a los ejercicios de equitación de cualquier disciplina ecuestre. Se crea un método didáctico de ejerciocios sucesivos para enseñar al caballo que se espera de él sin tener que recurrir a la fuerza física o el castigo. Evitando así acciedentes y estrés durante el proceso de adiestramiento.

Solamente si entendemos cómo aprende el caballo le podemos enseñar el comportamiento o movimiento deseado sin estrés mental y tensión muscular. Los principios de la Equitación Etológica nos pueden ayudar desde la base de la educación en el destete del potro, desbrave con la primera monta y llega hasta el entrenamiento para competiciónes a alto nivel.

El resultado es un método coherente:

• Seguro
  • Simple
  • Eficaz
  • Respetuoso

¿Qué son los objetivos de la Equitación Etológica?

El principal objetivo son la seguridad del jinete y el bien estar del animal desde el primer día del proceso de adiestramiento hasta el uso diario en su actividad ecuestre.

Al estabilizar una clara comunicación entre el caballo y su jinete se llega a construir una relación de confianza y respeto entre ambos, para obtener un caballo equilibrado físicamente, mentalmente y emocionalmente.

Obtener un caballo educado, seguro en el manejo pie a tierra y montado a través del control básico y la desensibilisación. Preparado así el caballo físicamente y mentalmente a trabajar con soltura según los requisitos de su uso deportivo o ocío. Perfecionando la ligereza a las riendas y respondiendo a las mínimas ayudas de su jinete, el binomio llega actuar en equilibrio y armonía.

Así la Equitación Etológica proviene la base necesaria para obtener los mejores resultados en cualquier disciplina ecuestre o simplemente montar por placer pero con menos esfuerzo físico y la máxima seguridad.

En fin un caballo que confía en su jinete

y un jinete que confía en su caballo.

¿Quién puede aprovechar de la Equitación Etológica?

La Equitación Etológica es interesante para todas las personas que quieren aprender a estabilizar o mejorar la relación con el caballo, teniendo en cuenta el punto de vista de éste.

Jinetes amateurs y profesionales de todas las disciplinas ecuestres que quieran mejorar el rendimiento de su caballo o que se encuentran en un punto estancado en la progresión del entrenamiento.

Profesionales del caballo; hípicas, monitores, veterinarios, herradores, mozos, criadores, etc. que quieran mejorar el comportamiento, el rendimiento y la educación de los caballos que tratan.

Hasta incluso niños y adultos que no han montado nunca a caballo y quieran empezar de una forma segura y agradable pueden empezar directamente a través de los principios de la Equitación Etológica.

¿Qué caballos pueden mejorar su rendimiento con la Equitación Etológica?

Caballos y ponis de todas las edades y razas. Yeguas, sementales y castrados.

Caballos y ponis en diferentes usos como clases de equitación en las hípicas, deporte de todos los niveles y disciplinas ecuestres, de enganche, de trabajo o tiempo libre en rutas y paseo.

Caballos y ponis de deporte de todos los niveles y disciplinas tal como: doma clásica, alta escuela, doma vaquera, western, tracking, horseball, enganche, carreras, etc.

Caballos y ponis que ya han aquerido un problema de comportamiento y que necesitan re-educación.

Presentación Equitación Etológica en PDF
Presentación Equitación Etológica.pdf